Seguramente has escuchado hablar sobre el Efecto Streisand y siempre te preguntaste ¿que es? o ¿que relación tiene con la reputación en Internet?. Mucho se habla sobre los efectos contraproducentes de la censura, mas hoy día en los medios sociales donde de la noche a la mañana tu reputación online puede caer estripitosamente.

El efecto Streisand es llamado a esta situación de querer ocultar o censurar alguna publicación en Internet la cual toma un efecto viralizante y termina siendo  divulgada masivamente ya sea en blogs, sitios de noticias o redes sociales. El querer censurar toma el efecto contrario.

El nombre proviene del intento de censura por parte de la cantante estadounidense Barbara Straisand en 2003. La actriz (Streisand) denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y su página pictopio.com por 50.000.000 de dolares exigiendo que se retirase una fotografía aérea donde se visualizaba su casa en la costa de California . Streisand aludía al derecho a la privacidad mientras que el fotógrafo informó que correspondía a una investigación sobre la erosión en la Costa Californiana. El intento de censura de Barbara Streisand consiguió que una noticia que podría pasar desapercibida se volviera muy mediática.

Es por esto que no se recomienda a las marcas borrar comentarios negativos en las redes sociales ya que si alguien obtuvo una captura del momento, la misma sería reproducida viralmente. Por este motivo es importante que las redes sociales de las marcas sean administradas por profesionales preparados para tal fin quienes habran desarrollado un procedimiento para afrontar estas crisis.

efecto streisand
La foto del conflicto Streisand – Adelman
Anuncios